Centro Genético

Ubicado en el kilómetro 12 vía Bogotá Mosquera, en la sede central de la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias (CORPOICA), el Centro Genético abrió sus puertas el 14 de diciembre de 2016. Tiene una extensión de 14,7 hectáreas y su propósito principal es la investigación de las razas Simmental y Simbrah en nuestro medio ambiente. También representa una finca demostrativa donde los ganaderos pueden aprender sobre la crianza y alimentación de bovinos y el manejo de praderas. Lo anterior está enmarcado en el convenio de Cooperación e Investigación TV 11-16 desarrollado entre CORPOICA y ASOSIMMENTAL - SIMBRAH. El Centro también cuenta con la comercialización permanente de ejemplares de la raza Simmental y Simbrah, propiedad de los socios, criados y avalados  por Asosimmental.


Prueba de desempeño en ambiente controlado de machos y hembras de las razas Simmental y Simbrah

A partir del año 1950 las asociaciones de razas puras con la ayuda de los entes gubernamentales en Europa y Norte América entendieron la necesidad de poder comparar sus reproductores en un ambiente controlado, para así poder establecer cuales ejemplares fueran mejoradores por su calidad genética y excluyendo los efectos ambientales. En épocas anteriores el esquema de selección se basaba sobre evaluaciones fenotípicas básicamente y muchas veces el único mejoramiento efectivo estaba representado por el uso del reproductor del vecino, con genética diferente a la de nuestro hato.

 

Sesenta años después en América Latina, los países australes (Argentina, Chile, Uruguay) tienen implementados sistemas de evaluación con pruebas de progenie muy parecidas, sin embargo los países ecuatoriales todavía basan el mejoramiento genético de sus reproductores más por caracteres estéticos que por heredabilidad genética.

 

ASOSIMMENTAL – SIMBRAH, después de haber empezado hace tres años un control lechero oficial, tener una base de datos importante en cuanto a controles de crecimiento y poder relacionar la producción y reproducción de sus ejemplares con el pedigrí de los mismos, quiere dar un paso más en tecnología para poder entregar al ganadero colombiano un producto confiable (reproductor) y probado en las mismas condiciones ambientales. Por lo tanto, su Junta Directiva aprobó el desarrollo de una prueba de desempeño en ambiente controlado de reproductores de las razas Simmental y Simbrah.

 

El objetivo de proyecto es medir el desempeño de reproductores Simmental y Simbrah en ambiente controlado, con una alimentación balanceada, un estatus sanitario definido y una comercialización de los mejores reproductores.

Alianza entre Corpoica y Asosimmental – Simbrah

Se estableció una alianza estratégica entre CORPOICA y ASOSIMMENTAL – SIMBRAH, con propósito de canalizar esfuerzos en investigación, comercialización, utilización de recursos y promoción de las fortalezas de cada una de las entidades.

Aspectos generales del proyecto

Para poder establecer las fases del diseño del proyecto, es necesario definir los parámetros generales que nos permitan precisar las actividades, los requerimientos y los costos. Definiciones de los parámetros generales:

  1. Duración del proyecto: 5 años.
  2. Duración del ciclo de prueba: 7 meses.
  3. Cantidad de ejemplares por ciclo: 15 Machos y 15 hembras.
  4. Grupos por año: Tres.
  5. Peso promedio: 350 Kilos.
  6. El tipo de alimentación: Pastoreo más suplementación.

Se ha definido que el Centro Genético es el espacio, las instalaciones y los equipos destinado para desarrollar la prueba de desempeño de los machos de las razas Simmental y Simbrah en el centro de Investigación de Tibaitata.


Selección de los ejemplares para la prueba de desempeño

Asosimmental - Simbrah junto con Corpoica, realizaron un primer análisis de la base de datos de la Asociación para evidenciar fortalezas y debilidades de la misma y al mismo tiempo poder identificar los parámetros de selección a estudiar para cada raza. A continuación, proponemos el esquema de selección que se tiene en cuenta para identificar posibles madres de los ejemplares que pueden ingresar a la prueba.

 

a. Evaluación genética: Con la información almacenada en la base de datos de Asosimmental - Simbrah en el programa Inter-Trace, se desarrollará una evaluación por parte del grupo técnico, que nos permita identificar la hembras con información productiva, reproductiva y fenotípica, quienes serán las madres que ingresaran a la prueba de comportamiento. Es importante precisar que los ejemplares son seleccionados únicamente con el visto bueno del departamento técnico de Asosimmental - Simbrah.

 

b. Identificación de Madres: En cada una de las fincas que llevan control lechero, clasificación lineal y reportan la información de pesaje de manera recurrente, se identificaran las posibles madres de los ejemplares que pueden ingresar a la prueba.

 

c. Prueba genética y/o genómica del padre: Se estudiará la línea genética del padre del ejemplar teniendo en cuenta la puntación respectiva en el índice del país de origen del padre, para las razas Simmental y Simbrah.

 

d. Estatus sanitario: Basados en la normatividad establecida por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, se realizará la toma de muestras a cada uno de los ejemplares seleccionados y teniendo en cuenta los resultados, se identificará cuáles de los ejemplares pueden ingresar a la prueba. Todos los ejemplares pre seleccionados serán muestreados en su explotación de origen y al momento del ingreso al centro genético. 

 

e. Identificación de los ejemplares participantes: Después de haber ubicado los ejemplares en cada finca, de tener los resultados de las pruebas sanitarias, realizada la prueba de ADN y genómica, se seleccionaran los machos participantes en la prueba.

 

f. Número de ejemplares por razas: Los ejemplares que ingresaran a la prueba son veinte (20) de las razas Simmental y diez (10) de la raza Simbrah por ciclo.

 

g. Entrada de los ejemplares en prueba: El ingreso de los ejemplares al Centro Genético se realizará cada cuatro meses de acuerdo a las fechas previamente establecidas entre Asosimmental y CORPOICA. El esquema de evaluación incluirá un mes de adaptación y seis meses de prueba de comportamiento. Los ejemplares llegarán en grupos teniendo en cuenta la ubicación de las ganaderías y se instalaran en un área de adaptación que comprende el primer mes de prueba donde se realizaran las siguientes actividades:

  • Pesaje inicial
  • Vermifugación
  • Control de ectoparásitos
  • Conformación de los grupos

 

Pasado el periodo de adaptación se conformaran los grupos de prueba donde se tendrán en cuenta aspectos como: edad, peso, desarrollo y raza. Cada ejemplar asignado a un grupo terminará la prueba en este mismo grupo.


Metodología de evaluación

Una vez ingresados los ejemplares al centro genético la evaluación de los ejemplares estará basada en las siguientes actividades:

 

a. Toma de información: Se define un cronograma de pesajes dobles cada 30 días, que será realizado con la supervisión de un técnico de Asosimmental - Simbrah, quien presentará los reportes necesarios para que la información sea almacenada en el programa Inter-Trace, base de datos oficial de la prueba. Al final de la prueba todos los ejemplares serán medidos por ultrasonido, tomando información de área de ojo de lomo y cobertura de grasa dorsal. De la misma forma el Colectivo de jueces asignará a un juez oficial para cada ciclo quien será el responsable de realizaran una evaluación morfológica de cada uno de los ejemplares, entregando un puntaje final que se tendrá en cuenta en el indicador general.

 

b. Análisis de Datos: Con el apoyo de la unidad de investigación y los profesionales de CORPOICA y utilizando los programas estadísticos y genéticos, se analizaran los datos reportados por los técnicos terminado cada ciclo, para identificar el índice genético de cada ejemplar comparado con sus compañeros.

 

c. Manejo Sanitario: Con el apoyo de los profesionales de Corpoica, se establecerá un manejo sanitario que se llevará al detalle durante el ciclo, buscando que los ejemplares al finalizar la prueba estén cumpliendo con los aspectos sanitarios, relacionando las incidencia de enfermedades y afectaciones de cada ejemplar.

El papel de los actores

Cada uno de los actores tendrá asignados roles y actividades que nos permita trabajar en asocio para lograr el éxito del programa.  A continuación se presentan los actores y su papel dentro del proyecto:

 

Ganaderos: El propietario del ejemplar aportará un valor definido para el mantenimiento del ejemplar en la prueba. El ganadero deberá pagar la mitad del valor antes de ingresar el ejemplar a la prueba, un 30% a los 4 meses de iniciada la prueba y el 20% restante se le descontarán del porcentaje de la comercialización en el caso que aplique de lo contrario, el ganadero debe pagar antes de retirar el ejemplar.

 

Empresas: Asosimmental - Simbrah buscará alianzas comerciales con empresas públicas y privadas para disminuir costos de producción relacionados con el proyecto y de la misma forma puede recibir donaciones o aportes destinados a la operatividad del mismo.

 

Asosimmental - Simbrah: Apoyará con el personal técnico, administrativo y operativo que permitirá tener un soporte muy importante para que el proyecto sea sostenible en el tiempo y de la misma forma aportará toda su experiencia para desarrollar los programa de comercialización y difusión.

 

Aportes institucionales: Teniendo claro que uno de los objetivos finales del proyecto es de disponer material genético probado y a bajo costo para los ganaderos, este programa se presentará a las instituciones oficiales del MADR y todo sus entidades adscritas, buscando su apoyo económico y de esta manera fortalecer el programa.


Resultados

Los resultados de la prueba de desempeño se presentarán al final de cada ciclo con un Índice Genético (IG) que incluya:

  • Evaluación genómica: examen del ADN del ejemplar que estima el valor genético del mismo a futuro.
  • Prueba de ADN: información genética del ejemplar que nos permite tener la seguridad de su identidad. 
  • Prueba de comportamiento en crecimiento: Análisis de información relacionada con la capacidad de crecimiento en ambiente controlado.
  • Exámen andrológicos y chequeo reproductivo: Comportamiento reproductivo del ejemplar ligado a su estado reproductivo.
  • Estatus sanitario: Conjunto de resultados que certifican el estado sanitario del ejemplar.

Las características anteriores se reunirán en un índice genético (IG) que nos permitirá hacer un ranking de los machos participantes por grupo y por raza. El índice genético evolucionará en el tiempo con una mayor información que nos permitirá tener mayor confiabilidad y una prueba consolidada.

 

Modelo de comercialización machos: El proyecto contempla que al terminar cada uno de los grupos se realice una selección y distribución de los machos, teniendo en cuenta los resultados para los siguientes bloques:

 

Colecta de semen: El mejor 10% de los ejemplares de cada grupo por raza, serán seleccionados para un programa de colecta de material seminal, con el objetivo de continuar con el programa de masificación en el uso de genética Simmental y Simbrah, como aporte al mejoramiento productivo y sanitario del hato colombiano. Corpoica a través de su laboratorio de genética, será responsable de prestar los servicios de colecta, almacenamiento  y certificación del semen de los toros seleccionados. Estimamos que por ciclo se colectaran 3.000 dosis y por año la cantidad de 9.000 dosis.

 

Es importante aclarar que el toro seleccionado para colecta es de propiedad del ganadero y las alternativas de colecta son las siguientes:

  • El ganadero aportará al programa 1.000 dosis de semen que serán de propiedad del proyecto.
  • El ganadero puede solicitar colectar un mayor número de dosis asumiendo el costo.
  • Colectar el toro en asocio entre el ganadero y el proyecto.

Venta en subasta comercial: Después de identificar los ejemplares superiores, se seleccionará un grupo de machos aptos para reproducción correspondiente al 50% de los ejemplares en prueba, quienes integraran el grupo que se subastará para que sirvan de reproductores en hatos comerciales y puros.

 

Entrega al ganadero: El restante 50% de los ejemplares en prueba será entregado nuevamente a los propietarios respectivos con un certificado de participación en la prueba que le permita tener el respaldo del cumplimiento sanitario, de crecimiento y reproductivo.

 

Modelo de comercialización hembras: El proyecto contempla que al terminar cada uno de los grupos se realice una selección y distribución de las hembras, teniendo en cuenta los resultados para los siguientes bloques:

 

Producción de embriones: se estima que por ciclo se colectarán mínimo dos ejemplares con el objetivo de continuar con el programa de masificación y uso de genética Simmental y Simbrah, como aporte al mejoramiento productivo y sanitario del hato colombiano. CORPOICA a través de su laboratorio de reproducción animal, será responsable de prestar los servicios de producción, almacenamiento  y certificación de los embriones de las hembras seleccionadas. para agilizar y masificar el proceso de replicación de la mejor genética de la raza a nivel nacional se daré ingreso al Centro Genético de hembras adultas comprobadas por su pedigree genético, que serán destinadas al proceso de producción de embriones mientras se consolide la prueba de las hembras. 


Termina la primera prueba de rendimiento y avances de la segunda

Todos los ejemplares en prueba son libres de Brucela, Tuberculosis y Leucosis

 El pasado 31 de julio terminó la primera prueba de desempeño en ambiente controlado de nuestros ejemplares de las razas Simmental y Simbrah en Corpoica. Podemos estar satisfechos con los resultados preliminares, esperando que los investigadores de Corpoica de acuerdo a la prueba genómica comparativa nos indiquen en detalle cuales fueron los mejores ejemplares de este primer ciclo. Logramos ganancias promedio de 1,25 Kg/día en los 14 ejemplares en prueba de la raza Simmental y el único ejemplar de la raza Simbrah logró un crecimiento de 1,15 Kg/día. Esperamos darles a conocer los resultados oficiales en la mayor brevedad posible.

 

El pasado 02 de mayo también arrancó el segundo ciclo de prueba con la participación de 9 ejemplares Simmental y 7 ejemplares Simbrah de las ganaderías Tasmania, La Miranda, Villa Luz, El Triunfo, Genbehia, Rancho Grande, La Dicha, El Manantial y EL Vergel. Los Simmental entraron con un peso promedio de 293 Kg a los 8 meses de edad y los Simbrah de 248 Kg a los 8 meses. Estos ejemplares ya pasaron el mes de acostumbramiento y el 02 de junio arrancaron la prueba que se terminará el 02 de diciembre del presente año.

 

Les recordamos a todos nuestros criadores que estén interesados en enviar ejemplares al Centro que la próxima prueba tendrá inicio el 01 de septiembre. Los ejemplares deben estar previamente sangrados con resultado negativo a Leucosis y provenir de fincas libre de Brucelosis y Tuberculosis.

 

Diciembre 2017 día de campo en el Centro genético

F1 Simmental X Angus: Esperamos medir área ojo de lomo, grasa dorsal, rendimiento en canal, terneza

Prueba de rendimiento en engorde de machos F1 Simmental x Angus

En el mes de mayo considerando el creciente interés mundial por la carne de Simmental x Angus, nuestra Junta Directiva autorizó estudiar el comportamiento en crecimiento de este cruzamiento en el centro genético.

 

Gracias al apoyo de la Hacienda Balconcitos, socio del Municipio de Cogua – Cundinamarca, ingresaron nueve ejemplares F1 con el propósito monitorear su crecimiento y calidad de carne una vez finalizado el engorde.

 

 

De tal forma esperamos seguir un proceso de fortalecimiento e información hacia el consumidor final, dando a conocer las bondades de nuestras carnes.

 

POSICIONAR EL CRUZAMIENTO PARA CARNE COMO OTRA LINEA DE NEGOCIO PARA NUESTROS ASOCIADOS


Emprende

El Centro Genetico de Asosimmental – Simbrah, representa una finca modelo donde los ganaderos pueden consolidar el proceso de aprendizaje sobre el manejo integral de la ganadería bovina en Colombia. Quiere ser una herramienta para Socios y personal vinculado a nuestra Asociación que quieran compartir y mejorar sus procesos productivos y así dar un uso eficiente a los recursos invertidos. Los principales módulos de aprendizaje son:

  1. Manejo integral de praderas en tierra fría: siembra, fertilización, aforos, riego, rotaciones, periodos de descanso y uso.
  2. Alimentación de la razas Simmental y Simbrah: principios generales de alimentación en rumiantes, requerimientos nutricionales, ciclos de invierno – verano.
  3. Inseminación artificial: curso teórico – práctico sobre la técnica de inseminación.
  4. Curso para mostradores: curso teórico – práctico para aprender el manejo de los ejemplares en la pista de juzgamiento.

Clasificación lineal y apareamiento: curso para entender fortalezas y debilidades de nuestras vacas y escoger la mejor opción para su apareamiento.

Asosimmental - Simbrah

Corpoica Tibaitata

Kilómetro 12 vía Bogotá Mosquera

info@asosimmental.org

Tel: 742 8985

info@asosimmental.org




Avenida calle 85 # 19 C - 12 Edificio Aranjuez - Oficina 101 Bogotá - Colombia

Correo: info@asosimmental.org

Telefono: 742 8985