Nuestra Raza

Es una raza de buen tamaño con una altura a la cruz en los toros adultos de 150-158 cm. y peso adulto promedio en Colombia de 1000 Kg y en las vacas de 138 -142 cm. con peso adulto promedio de 750 Kg. Son de buena longitud y musculatura, caracterizadas por sus buenos aplomos y pezuñas cerradas lo que le permite su fácil desplazamiento. Son animales con alta precocidad sexual, total adaptación a condiciones de potrero, alta longevidad, mansedumbre, excelente habilidad materna y adaptabilidad. Los colores característicos van del amarillo claro al rojo cerezo oscuro. El Simmental Europeo (Fleckvieh) se caracteriza por ser de doble propósito -carne y leche- y el Simmental Americano, gracias al proceso de selección se especializó solamente en la producción de carne, conservando una buena habilidad materna. En Colombia se encuentran toros Simmental puro en pastoreo en todos los pisos térmicos desde el nivel del mar hasta poco más de 3000 msnm. Los núcleos puros en nuestro país se encuentran principalmente de los 800 msnm en adelante concentrándose en la zona centro (Valle del Cauca, Risaralda, Quindío), zona sabana de Bogotá (Cundinamarca y Boyacá), zona Antioquia (Norte, Suroeste y Oriente de Antioquia). Por su gran adaptación y extraordinarios resultados en cruzamiento con otras razas se ha posicionado a nivel mundial como la raza ideal para cualquier tipo de cruzamientos.

 

Características lecheras

 

 

Gran parte del éxito económico de la raza es gracias a su desempeño lácteo ya que combina una elevada producción, promedio de 6500 Kg. por lactancia de 305 días, encontrando hoy en día muchas vacas en Alemania con producciones superiores a los 10.000 Kg. por lactancia, con alto contenido en grasa (4 - 4.14%) y proteico (3.7%) lo que también favorece la obtención de quesos de primera calidad y un sobreprecio en empresas lácteas que dan incentivos adicionales por calidad en cuanto a contenido de sólidos totales. En las hembras las ubres están bien adheridas al vientre, son de buena conformación, pezones de buen tamaño y ubicación lo que facilita las labores de ordeño. El ganado Simmental es apto para el cruce con otras razas lecheras debido a que mejora la calidad de la leche y ubres sin sacrificar la cantidad. Con una alta resistencia a mastitis expresado en un bajo conteo de células somáticas.

 

 

Características cárnicas

 

Por ser una raza doble propósito el componente cárnico es importante. Sobresale por su alta capacidad de crecimiento, mejor formación muscular especialmente en las partes de valor comercial, buena calidad de la carne, sin exceso de grasa y con un porcentaje de rendimiento en canal de 58.1% en promedio. Las ganancias diarias de peso en promedio son de 1.200 gramos día y más, con lo que se logra el peso para el sacrificio a una edad más temprana y con mayores pesos que las razas tradicionalmente utilizadas en nuestro país lo que representa una mejor calidad de carne, tierna y de buen sabor. Al momento del destete los terneros mantienen su curva de crecimiento constante, su ganancia de peso es más rápida, el terminado es a temprana edad y se logra mayor rentabilidad.



¡Simmental, el verdadero doble propósito!

 

En nuestro país, el concepto del doble propósito ha sido entendido tradicionalmente como una opción productiva enfocada en la carne, pero con ingresos marginales a partir de muy bajas producciones individuales de leche.

 

El verdadero doble propósito es un sistema enfocado en la producción de leche y tiene la capacidad genética en sus ejemplares de ganar peso rápidamente y generar un producto cárnico de calidad.

Aunque es conocida con otros nombres –Fleckvieh el más común- su nombre oficial deriva de su origen, en el Valle de Simme, en la parte central y oeste de Suiza.

 

Existen rastros de ella desde la Edad Media y evidencias de selección desde el siglo XVII, pero fue hasta 1862 que el gobierno suizo definió los principios de la cría en pureza de raza y comenzó la inscripción en el libro genealógico.

 

En 1870 se consolida la raza moderna con exportaciones hacia Austria y Alemania.

En 1975 se empieza a desarrollar el concepto del FITNESS* (del inglés fit: en forma, saludable).  

 

En 1997 se introduce el GZW (Indicador Mérito Total) como un compendio entre la producción de leche (38%), carne (16%) y FITNESS = SANIDAD Y LONGEVIDAD (46%).

*FITNESS – SANIDAD Y LONGEVIDAD = Longevidad: 13,4%. Células Somáticas: 9,7%. Mortalidad: 8,1%. Fertilidad: 6,8%. Facilidad de parto: 3,7%. Ordeñabilidad: 2,0%. Persistencia: 2,0%.

 

Población de referencia – Respaldo genético

  • 40 millones de ejemplares en el mundo.
  • 5,5 millones de ejemplares en Alemania, Austria, Italia y Republica Checa.
  • 12.700 ejemplares puros controlados por Asosimmental en Colombia.

El Centro de investigación “ZAR” (Asociación de criadores de ganado Austria), del que hace parte Alemania, Austria, Italia y Republica Checa, trabaja permanentemente en la mayor productividad en la raza.

 

Más de 50 países usan la genética Simmental, bien sea para la producción de Leche, Carne o Doble Propósito.

 

La raza Simmental es la más importante de doble propósito en el mundo, y la raza Taurus con mayor número de cabezas.

 

Ventajas del uso de la raza

 

Fitness: Sanidad y Longevidad

  • Mayor número de partos en las vacas (3,7 partos mas / vida promedio).
  • Menor recuento células somáticas < 80.000 (Menor % de mastitis crónica).
  • Menores gastos de medicamentos en su hato (Menos enfermedades).
  • Menor número de servicios por concepción (Gasto menor en semen).

Leche

  • Alto % de grasa (3,91) y proteìna en la leche (3,30)(Incremento en el precio Litro).
  • Persistencia en la producción de leche durante toda la lactancia (vaca Blinke - hacienda Multigangas - Antioquia - 10.230 Lts en 305 días, % Grasa 3,8, % Proteína 3,2).

Carne

  • Alta conversión de alimento en Kg. de carne.
  • Alto porcentaje rendimiento en canal.
  • Calidad de los canales y de la carne.
  • Canadá:
  • Ala cabeza de la investigación

La raza Simmental aporta el segundo número de cabezas para sacrificio  en este país. Por ello, la Asociación canadiense es líder en investigación en carne Simmental.

 

Cuenta con un Departamento de Innovación (Simmenta Innovation) que desrrolla una plataforma basada en marcadores moleculares para calidad de carne (crecimiento, marmóreo, terneza) y que tendrá sus primeros resultados en 2016.

 

La investigaciónen SimAngus ha encontrado que siu calidad es, en su gran mayoría, igual a la del Angus, con menores costos de producción y mayor cantidad de carne. El mismo estudio evalúa la fertilidad y eficiencia  reproductiva en las hembras.

 

En Colombia el promedio de producción por día en leche es de 16 lts y ganancia diaria en peso de 1.220 gr / día

Características productivas promedio – Leche

*Información reportada por el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino / UNAGA.
*Información reportada por el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino / UNAGA.

Características productivas promedio – Carne

*En pruebas de desempeño en cada país.
*En pruebas de desempeño en cada país.

Análisis comparativo entre las razas lecheras


En la producción de leche, carne y genética, en cualquier lugar del mundo, el debate es diario, y por supuesto, en Colombia, el ejercicio cuenta todos los días en el libro de contabilidad. Asosimmental presenta la siguiente infografía, para los productores, en la que se hace una comparación con lo que está pasando en el potrero. 

 

Se toma como referencia algunas razas lecheras teniendo en cuenta los siguientes aspectos: producción de litros por lactancia, porcentaje de grasa y proteina, sanidad de la ubre, número de partos en vida, ingresos por venta de terneros de leche, de machos para reproducción, y de hembras de reemplazo, todo esto, para apreciar cuál de todas la razas es más productiva a lo largo de la vida. 

 

Encontrarán entonces un cuadro con su correspondiente calificación del primero al sexto puesto identificados con cintas de juzgamientos de colores tradicionales, así: 1er puesto, color Azul; 2do puesto, Rojo; 3er puesto, Amarillo; 4to puesto, Verde; 5to Puesto, Rosado y 6to puesto, Blanco, y en cada uno, una puntuación, que al final se sumará para definir la raza de mayor productividad. 

 

 

Para mayor comprensión está el siguiente cuadro de referencia de los datos de producción y en general la información con la cual se realizaron las calificaciones de la competencia:


La información con la cual se compararon las diferentes razas son tomados de publicaciones oficiales en Europa, Canadá y Colombia: 1. Simmental – Fleckvieh. www.zar.at - www. fleckvieh.de/ - www.asosimmental.org 2. Holstein. http://www.holstein-dhv.de/ -
La información con la cual se compararon las diferentes razas son tomados de publicaciones oficiales en Europa, Canadá y Colombia: 1. Simmental – Fleckvieh. www.zar.at - www. fleckvieh.de/ - www.asosimmental.org 2. Holstein. http://www.holstein-dhv.de/ -


Avenida calle 85 # 19 C - 12 Edificio Aranjuez - Oficina 101 Bogotá - Colombia

Correo: info@asosimmental.org

Telefono: 742 8985